por: Stefa Wefa

El cetáceo en mayor peligro de extinción está a punto de desaparecer y esto está pasando en aguas mexicanas. La vaquita marina tiene actualmente una población de 60 ejemplares y su extinción parece inminente en un par de años.

Desgraciadamente la vaquita es víctima indirecta de la pesca fortuita del totoaba, un pez que según la Secretaría de Marina es vendido por hasta 60,000 dólares el kilo en el mercado negro chino ya que se cree tiene varios beneficios médicos. Los pescadores ilegales colocan redes fantasmas en el Mar de Cortés, hábitat compartido tanto de la vaquita como del totoaba, y nuestros cetáceos son víctimas colaterales de estas trampas.

El gobierno mexicano ha prohibido el uso de estas redes y en conjunto con grupos conservacionista, han generado campañas y aumentado patrullajes para remover dichas formas de pesca. Desgraciadamente, esto no ha impedido el uso ilegal de estas redes que no sólo acaban con la vida de la vaquita, pero también de delfines, ballenas y tiburones.

Entre las acciones que se suman para proteger a la vaquita, están el ampliar el polígono de área de refugio, la suspensión de actividades de pesca que interactuén con la vaquita marina por 2 años, un programa de recompensa de más de 70 millones de dólares para indemnizar a los afectados por la suspensión de pesca anteriormente mencionada, una implementación de un sistema de vigilancia comunitaria y campañas para concientizar a los pescadores sobre la importancia de la pesca sustentable para la permanencia del ecosistema que finalmente es su fuente de subsistencia.

En pocas palabras existen acciones conjuntas entre gobierno, ONGs y comunidades para hacer lo posible para que este increíble cetáceo esté con nosotros por los siguientes años. Al final lo que tenemos que combatir es el egoísmo e indiferencia de unos pocos que están a ciegamente dispuestos a sacrificar a una bella especie de nuestra tierra con tal de ganar unos dólares.

Este 9 de julio es el Día Internacional de la Vaquita Marina #vaquitaday. Si te interesa saber más sobre este tema y apoyar con las acciones para proteger a esta majestuosa especie te invitamos a que visites la página SOS VAQUITA.