por Mau Plaza

“Suicide Squad”. David Ayer. 2hr 10 min.

Bueno mis queridos lect@res, ha llegado el momento de compartirles mis pensares acerca de tan esperada película. Antes de comenzar mi detallado desmenuce de personajes e historia, debo advertirles algo: habrá un par de spoilers. Esto con la finalidad de poder explicar algunas dudas que me han estado preguntado en estos días. Pero no teméis mis buen aventurados fans de súper héroes e historias jaladas, en cada párrafo donde haya peligro de adelantar algo que no han visto, escribiré: **SPOILER ALERT COMIENZA** y **SPOILER ALERT TERMINA**. Así podrán decidir que partes leer y cuáles no.

Una vez aclarada la situación, démosle rienda suelta a lo nuestro:

DC ha estado bastante atrás en comparación con su competidor Marvel en el mundo de las películas y adaptaciones de nuestros amados súper héroes. Después del gran fiasco de Batman VS Superman, no sabía que esperar. Por un lado, la emoción de ver de regreso a la pantalla grande a uno de mis personajes favoritos: The Joker. Y por el otro, la duda por tener decepción tras decepción con DC (dejemos toda la saga de The Dark Knight fuera de cualquier comentario malo).

Para mi gran sorpresa, salí con un buen sabor de boca con este filme. No con un gran sabor, pero si bueno, a secas. Con Batman Vs Superman salí mentando madres, así que podemos tomar como un pasito hacia delante – pequeñito verdad-, pero hacia delante en esta carrera hombro con hombro con Marvel.

Deshuesando ya este pollito, comenzaré con lo que creo fue la mejor actuación / adaptación, hacia la peor.

Harley Quinn: Interpretada por la súper chiqui mami sabrotsísima me caso ahora mismo ya síguete poniendo shortsitos cacheteros Margot Robbie. De las mejores adaptaciones que he visto: loca, fuera de sí, bromista, de humor negro y siempre enamorada de su loco de cabello verde. El uso de palabras o frases tan características de ella como “Puddin’’”, “Mr. J” y Batsy” hace que uno se identifique en primera con el personaje. Margot logra darle vida con una la mezcla exacta de sensualidad, locura y amor. Para mí, lo mejor que tiene la película. BTW, ya las vi pintándose el cabello de blanco heeee…. Neta, neta, neta…. ¡STOP!

Hay un gran error en la película, y es que nos enseñan a esta chiquita mamá sufriendo de electroshocks en Arkham Asylum. Sin decirlo textualmente, tratan de explicar la razón de su loquera atribuyéndola a estos shocks en la choya. ¡NEL! Harley pierde los tornillos cuando Batman regresa al Joker todo madreado y ensangrentado a Arkham Asylum en una de sus varias escapadas. Al verlo en tan mal estado, se deschaveta y es cuando jura odio eterno a Batman.

Deadshot: El buen Will Smith nos entrega una sólida actuación muy al estilo de “I’m legend”. Ni la gran actuación, ni la peor, pero bastante bien para el papel. La adaptación magnífica: Un Floyd Lawton que siempre está en la delgada línea del bien y del mal. De ser villano y ser héroe. Una batalla interna entre lo bien que se siente matar, y lo bien que se siente que su hijo (Si, hijo. No hija como aparece en la peli. Él se entera que tiene a su hija Zoe tiempo después) lo mire con ojos de admiración. Un vestuario acorde al cómic y un manejo de armas espectaculares.

El error: Deadshot pierde el ojo derecho a causa de una flecha lanzada por Green Arrow. Esto causa que se ponga un ojo biónico el cual le ayuda en tener una mejor mirilla de tiro. Su ojo no es quita-pon como lo adaptan en la película, y mucho menos es en su ojo izquierdo.

Amanda Waller: Dura, seca, maldita… una perra que terminamos por odiar es lo que nos muestra Viola Davis. Y si, así Amanda Waller. Solo que en el cómic es mucho más gorda, pero ese detalle no tiene mayor importancia en el rol. La actuación no nos deja mucho, sin embargo la adaptación es fiel a su origen.

Diablo: Maravillosa presentación de Chato Santana a cargo de Jay Hernández. Sus tatuajes se ven increíbles. Nada que debatirle al personaje salvo su historia que presentan en el filme: atribuyen su entrega pacífica a la policía a la muerte de sus hijos y su esposa a manos de su fuego descontrolado. Esto es mentira. Santana incendia un edificio entero en un cobro de dinero. Al enterarse que en el edificio había madres e hijos, decide no usar sus poderes nunca más y entregarse a los puercos en azul.

Katana: Una actuación de Karen Fukuhara sin luz ni sombra. El problema es que Tatsu Yamashiro y su espada Soultaker son parte del grupo llamado “Otsiders”, mas no del “Suicide Squad”.

Cpt. Boomerang: Vientos huracanados en el detalle del acento australiano de Jai Courtney con su papel de George Harkness. Me latió que dijeran que The Flash es quien lo detiene. Un personaje de apoyo, con una actuación de la misma forma.

Killer Croc: Padrísimo el maquillaje usado en Adewale Akinnuoye-Agbaje para darle vida a este personaje. Su gran fuerza solo la tiene en los brazos, ya que ni el personaje ni la actuación nos dan algo que recordar.

Slipknot: 5 minutos de Adam Beach.

**SPOILERT ALERT COMIENZA**

La plática entre Cpt. Boomerang y Slipknot acerca de las bombas puestas en sus cuerpos si existe. Cpt. Boom le dice que son falsas y Slipknot le creé. La cosa es que Rick jamás aprieta el detonador. El detonador se activa solo al estar lejos del equipo. Slipknot no muere, solo pierde un brazo, ya que las bombas en realidad están puestas en una pulsera, no en la nuca de los integrantes.

** SPOILER ALTER TERMINA**

Cpt. Rick Flag: Pésima adaptación del personaje interpretado por el sueco Joel Kinnaman. Para empezar “Rick Flag” es un personaje que lidera la Task Force X después de la segunda guerra mundial. A su muerte, su hijo Rick Flag JR es quien toma control de éste grupo. O sea del verbo o séase: el personaje a quien teníamos que ver en pantalla es Rick Flag Jr., no Rick Flag.

**SPOILER ALERT COMIENZA**

Jamás de los jamases tiene una relación amorosa con Enchantress. ¿De dónde coños se sacaron esto?

**SPOILERT ALERT TERMINA**

The Joker: Pero quéeeeeeeeeeeeeeeeeee, le pasoooooooooooooooó a David Ayer. ¿Pero en qué momento se le ocurrió crear un Joker tipo gánster? Jared -engordo, me pongo bien mamado, me pongo flaco sidoso, mamado otra vez, flaco chupado- Letto se avienta uno de los roles más difíciles de interpretar. Un guasón muy flaco, demacrado, tipo gánster de Queens. Muy a la moda, en coches lujosos y lleno de alhajas. ¡Ni madres! Perdón, pero no. The joker no es así. La esencia del joker esta en su pragmatismo para las cosas. Su ostentosidad radica en su pensamiento, en su inteligencia, no en su forma de vestir. Esos dientes de metal -mi barrio mi respalda- ¡se ven pésimos! En fin… creo que le problema radica en una mala visualización del personaje por parte del director, y no en una mala interpretación de Jared. Él, como actor, entrega una buena -a secas- actuación, en base a lo que su director le pide. Creo que su más grande falla radica en la risa, detalle icónico del personaje, lo cual lo hace no entregar un memorable Joker. Su risa se siente exagerada, fingida. En ningún momento sientes su dolor, su locura ni su psicodelia.

**SPOILER ALERT COMIENZA**

La escena entre Harley y The Joker en el helicóptero, segundos antes de que este caiga y se estrelle en lo que pareciera la inminente muerte de The Joker, ha sido de las más grandes aberraciones que he visto en el cine. Menté madres y casi me salgo del coraje. ¡Nunca! ¡Nunca de los nuncas! ha existido un Joker que anteponga el bienestar de alguien más sobre el suyo. El joker es el símbolo del narcisismo en carne, y me salen con la jalada que avienta a Harley a un tejado para salvarla y él ¿se “deja morir” por amor? ¡No mames David Ayer y huevos cada vez que respires!

De hecho, en Batman: No Man’s Land, The Joker le dice lo siguiente a Harley: “He notado la llegada de algunos cambios desde que llegaste a mi vida. He recordado cómo era sentirse parte de una pareja. Cuidar de alguien que cuida de mí. Es la primera vez en mi memoria reciente que tengo esos sentimientos… ¡Y odio tener esos sentimientos!” (¡Ay goooooooey!!)

**SPOILERT ALERT TERMINA**

Enchantress: Definitivamente lo peor que tiene la peli. Esto pasa cuando pones una cara bonita, que no tiene la menor idea de lo que es actuar, a actuar. Súper exagerada, de risa, sin emoción, sin gracia. Hubieran puesto un CGI como su hermano -el chupa energía- y listo! Cara Delevingne nos estrega la peor actuación que he visto en mucho, mucho tiempo (si, peor que la de Ben Affleck como Batman).

**SPOILER ALERT COMIENZA**

La adaptación hecha con las patas. June Moone es invitada a una fiesta de disfraces en un antiguo castillo, y se topa con una cámara secreta donde un ser mágico desconocido le da el poder para luchar contra una presencia maligna que se encuentra en la peda. En su siguiente aparición, Enchantress lucha contra Supergirl, quien impide que ella obtenga un omnipotente poder mágico. Su lado malvado se apodera de June y es cuando decimos: ya bailo Berta con la más fea. Entonces, es cuando Amanda Waller la recluta para Task Force X con la promesa de ayudarla a contener y controlar su lado oscuro.

Ni exploradora, ni corazón verde lleno de pinchazos, ni amor con Rick, ¡ni nada!

**SPOILER ALERT TERMINA**

La película si tiene una historia (a diferencia de lo que he escuchado y leído por ahí), pero falla en su guión al no tener hilos conductores. Una vez más, DC y WB Studios quieren abarcar mucho y terminan con poco. Hay muchas escenas de relleno que, como su nombre lo dicen, rellenan la pantalla sin aportar nada a la historia. Sobran, y en lugar de ayudar en algún sentido a la película, la demeritan. Tiene una pésima edición: las escenas parecen cortadas y pegadas por un estudiante de video en 2do semestre.

Tratan de ser lo más fiel al origen de esta historia, ayudándose de detalles como el nombre “Task Forcé X”, sin embargo, tienen errores garrafales y faltos de respeto hacia nosotros los fans:

La escena “mid créditos” ¡es una vasca! ¡Una mamada, una estupidez!

En la reseña de Batman Vs Superman les platique que la Liga de la justicia se une por primera vez por un ataque de alienígenas llamados Appelliax, mas no porque Bruce Wayne así lo decidiera. Mucho menos se da a la tarea de investigar a cada uno de los miembros y buscarlos. Todos llegan a juntarse porque solo en combinación, podrían salvar la Tierra. Bueno, pues ahora, no suficiente con este -me paso por lo tejocotes la historia de origen- detalle, resulta que:

**SPOILER ALERT COMIENZA**

Amanda Waller le da parte de la investigación de Flash y Aquaman a Bruce Wayne a cambio de información de una de sus compañías de Wayne’s Enterprise. Y gracias a esto, lograra juntar al equipo. Neta, Wb Studios, ¡¡¡NO ME CHINGUEN!!!.

¿De qué se trata? ¿De pasarnos por el arco del triunfo más de 50 años de historias en cómic?

Este tipo de cosas me dan mucho coraje en verdad, ya que como fiel seguidor de los súper poderosos en varias de sus timelines, respeto su origen. ¿Creen que por que somos fans, vamos a aceptar cualquier mamilada que nos vendan? ¡Nel! Pregúntenles a los de RootenTomatoes.com ….

*** SPOILERT ALERT TERMINA**

En fin mis queridos cyber lectores, así las cosas. Con un gran, GRAN soundtrack, unos efectos visuales de primera línea, unas secuencias de acción bastante chéveres, un par de cameos del orejudo de Gotham, un par de cosas rescatables y muchos defectos en las adaptaciones y actuaciones, tenemos esta entrega que deja un sabor semi amargo de boca. No es una porquería, pero sin duda, no es lo que queríamos ver en pantalla. Falta mucho trabajo entre DC y WB Studios.

8 de 10 con todo y el booty booty de Margot.

________

Mauricio Plaza. Director Creativo. Post Productor. Amante de las series y del cine. Fitness boy. Mentalidad de duro con el ejercicio, duro con el trabajo y comer sanamente. Puma de corazón, chelero y parrandero.

Twitter: @MauPlaza

Página personal: http://www.wix.com/mplaza/mplaza