por: Mau Plaza

Now you see me 2. Jon M. Chu 1hr 50 min.

Now You See Me 2 nos presenta el regreso de Los Cuatro Jinetes: un grupo de magos e ilusionistas justicieros al más puro estilo rebelde de Robin Hood, quienes ponen en práctica un plan muy elaborado y jalado de las greñas, para exponer los sucios planes de un importante magnate de la tecnología. Por desgracia el “numerito” les sale mal, y es donde todo el show verdaderamente comienza. Entre trucos, traiciones, alianzas inesperadas y secretos revelados, todo se irá poniendo color de hormiga, al grado de que la única forma en que podrán salir bien librados de este merequetengue, es realizando el truco más grande de sus vidas (y miren que ya salieron volando de una azotea, convirtiéndose en dólares en pleno aire…)

Hay 2 formas no excluyentes de ver este tipo de historias: la primera y la segunda – ¡ja! -. La primera consiste en poner un ojo deductivo con el fin de seguir todas las pistas posibles y tratar de descifrar la mayor cantidad de twists, y la segunda es con la intención de dejar la puerta abierta a la sorpresa, y asombrarte con cada cambio de planes y de ritmo. A veces sólo debes dejarte llevar para divertirte.

Los problemas principales de esta entrega son las excesivamente fortuitas situaciones por las que pasan nuestros intrépidos desaparece-cartas, y los giros tan forzados en las personalidades y motivaciones que rayan en el absurdo. Éstos hacen que sea muy difícil tomar la historia realmente en serio. Como consecuencia, al no contar con suficiente material en el guión para construir una buena historia, los actores tratan de resolverla con interpretaciones cumplidoras pero insípidas.

Por otro lado, aquel ambiente de sorpresa y misticismo propio de un show – mágico cómico musical- que la primera película reproducía en cierta medida, aquí es nulo, desparecido -así como conejito en el sombrero.

Es cierto que ahora hay más efectos especiales, algunas secuencias de acción medianamente aceptables y trucos realmente llamativos (Jesse Eisenberg hace una ilusión con agua que ¡Guau! te deja de ¡no mamey!). Pero la cosa es que mucho de esto parece innecesario y de relleno, dentro de una trama que contrario a los actos de los magos quienes juegan a engañar sin mostrar nunca el truco, evidencia lo artificioso y tramposo de la propuesta.

No todo es malo. En términos generales el ritmo se sostiene y por lo mismo, resulta bastante entretenida. Además, se da el lujo de señalar (aunque es apenas una mirruña) cierta crítica con respecto a los genios programadores quienes, detrás de las corporaciones, aprovechan el poder y la tecnología para manipular el sistema y las vidas de las personas. Así pues, podemos decir que con Now You See Me 2, se aplica como anillo al dedo la frase que dice “Nada por aquí y nada por allá”.

Palomera y entretenida. 7 de 10.

______________________

Mauricio Plaza. Director Creativo. Post Productor. Amante de las series y del cine. Fitness boy. Mentalidad de duro con el ejercicio, duro con el trabajo y comer sanamente. Puma de corazón, chelero y parrandero.

Twitter: @MauPlaza

Página personal: http://www.wix.com/mplaza/mplaza