por: Mau Plaza

RESÉÑAME ÉSTA: “Money Monster”. Jodie Foster. 1hr 39min.

De los mejores filmes que he visto este año. Así de fácil. Háganse todos unos favor, y vayan a ver este peliculón.

Pocas veces he visto una película adaptarse tan, pero tan bien a la realidad que vivimos día a día. Esta gran entrega se suma a “The Big Short” (2015), que vimos el año pasado, para hacer una especie de recordatorio: el capitalismo es un animal que evoluciona para que algunos crezcan de forma inimaginable sus carteras, mientras que numerosos ciudadanos comunes y corrientes, así como Uds. y su servilleta, vemos cómo las nuestras adelgazan (como ha sucedido en tiempos recientes con las cuentas de pensiones en México). La denuncia es pertinente y oportuna; y la forma de hacerla me parece magnífica: llevando la angustia de un potente intento de asesinato en cadena Internacional a que te lleves las manos a la cabeza en más de una ocasión por la desesperación, hasta reírte a lo largo de 90 min. de lo inverosímil y cínico que puede ser el mundo de Wall Street.

La peli nos da un enfoque distinto al siniestro y macabro mundo del mercado bursátil, a la compra y venta de acciones, y la responsabilidad “que se tiene” (¿se tiene?) con los inversionistas.

Foster apuesta por una estrategia del tipo policial para generar tensión. Kyle (Jack O’Connell) toma como rehenes a los técnicos y conductor del programa de televisión, lo que por supuesto, nos genera incertidumbre y miedo, pero no impide que el show continúe. Haciendo magia con sus manejos de cámara para obtener el mejor ángulo del agresor, la película nos pone en el camino correcto para pensar: ¿Y si esto pasara en la vida real, en algún show en vivo? Los cortes a veces frenéticos, y la movilidad de cámara al hombro alcanzan para imprimir un ritmo ágil a lo largo de la cinta. (Comentario al margen: si les gusto la actuación de O’Connell, por favoooooor no dejen de ver “Starred Up” (2013), peliculón de Gran Bretaña, y nada más el chavito se llevó a casa el Premio del Cine Independiente Británico al Mejor Actor Secundario. Ahí nada más…

Money Monster nos hace recordar que siempre hay alguien que gana y alguien que pierde, y que en el capitalismo la inmoralidad no es ilegal. No descubre el hilo negro, pero nunca sobra (yo diría que más bien falta) refrescarnos la memoria como codiciosa humanidad que somos, sobre las prácticas habituales del capitalismo, un sistema que tiene tintes delincuentes le duela a quien le duela. Por otra parte y sin hacerlo tan evidente, denuncia la complicidad de la televisión, en cuya programación sobre temas económicos y otros asuntos, se ventila cualquier cantidad de mentiras y calumnias acomodadas a ciertos intereses, que se dan por verdades (a los que me siguen en FB, lo que he escrito desde hace unos meses de Telerisa)

Me encantó como critica la volatilidad de los medios de comunicación, pero sobre todo la de nosotros, la audiencia: ambos ponemos toda nuestra atención a un tema siempre y cuando sea tendencia, pero pasamos la página velozmente una vez que el interés disminuye. La nota muere y nuestra atención con ella.

Sin grandes explosiones, con no más de 4 disparos en toda la película, Jodie Foster logra tener nuestra atención al 1000 de principio a fin. Gran, de verdad, gran película.

10 de 10

 

____________________________

Mauricio Plaza, 31 años. Director Creativo. Post Productor. Amante de las series y del cine. Fitness boy. Mentalidad de duro con el ejercicio, duro con el trabajo y comer sanamente. Puma de corazón, chelero y parrandero.

Twitter: @MauPlaza

Página personal: http://www.wix.com/mplaza/mplaza