por: Mau Plaza

RESÉÑAME ÉSTA: “Central Intelligence”. Rawson Marshall Thurber. 1hr 54 min.

Parece que las comedias de espías están en una guerra de géneros: Melissa McCarthy (Spy, 2015) y Sandra Bullock (The Heat, 2013) han acaparado el género con dos acertados golpes: su carisma y buen tino al momento de elegir sus película. La defensa masculina llega este año y es Kevin Hart y sorpresivamente, a Dwayne “The Rock” Johnson quienes salen al quite.

 Central Intelligence cuenta la historia de un letal -todos me la peinan- agente de la CIA (Johnson) con un pasado lleno de abusos y bullying, que vuelve a casa para asistir a una reunión de compañeros de la preparatoria. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto y a base de engaños, consigue la ayuda del chico popular del campus de aquel entonces (Hart), que ahora es un aburrido contador y vive extrañando sus años de gloria. Para cuando el pobre oficinista se da cuenta del lío en el que se está metiendo, es demasiado tarde para deslindarse y su nuevo amigo, con maniobras cada vez más impredecibles -y jaladas-, lo lleva a un mundo de tiroteos, traiciones y espionaje que les obligará a jugarse el pescuezo en varias ocasiones.

En pantalla los protagonistas proyectan una gran química, ofrecen situaciones muy chistosas que no necesitan ser forzosamente escenas de pastelazo -aunque sí las hay- y son efectivas al momento de hacernos reír. Se nota un gran esfuerzo de “The Rock” para salirse de su zona de confort y aparentar por momentos, a un simplón y soso musculoso. Por su parte Hart, quien es un gran referente del Stand Up gringo (si no lo conocen, háganse un favor y busquen sus videos en YouTube… carcajadas a más no poder garantizadas), es sumamente bueno teniendo exageradas expresiones faciales y gritos despavoridos. Su humor es muy directo, no es ácido ni negro.

Evidentemente la historia de la película es básica y predecible. La película resulta poco más que una serie de chistes burdos y ocurrencias, basados en lugares comunes y estereotipos, con muchas escenas de relleno que no llevan a ningún lado. Hay 3 o 4 secuencias de acción bastante salvables, no tan grandes o espectaculares como “Fast N Furios 1001” pero si lo suficientemente buenas, para darle el toque de espías y romper con el ritmo.

Te ríes mucho sí, pero al final sales vacío de la sala. Yo siempre he sido de la idea que al cine vas a divertirte y a desestresarte. Así que, con esta hipótesis, “Central Intelligence” logra su cometido y te hará pasar un buen rato con muchas carcajadas.

7 de 10.

________________

Mauricio Plaza, 31 años. Director Creativo. Post Productor. Amante de las series y del cine. Fitness boy. Mentalidad de duro con el ejercicio, duro con el trabajo y comer sanamente. Puma de corazón, chelero y parrandero.

Twitter: @MauPlaza

Página personal: http://www.wix.com/mplaza/mplaza