Por: Teban Landa

Foto: Andrés Millan

¿Les ha pasado que van a una fiesta y conocen a una chica adorable, con cara de que no rompe un plato, tomándose una malteada de fresa mientras que todos toman cerveza y shots de Tonayán? (el fino), de esas chicas dulces que parecen una mezcla entre Yuya y un algodón de azúcar rosa, una chica tan tierna que pareciera salida del video de “All About That Bass” de Meghan Trainor.

Pues Monzerrat Diaz, mejor conocida como “La Mô” viene siendo totalmente lo contrario: una cantautora mexicana con actitud total, del tipo de mujer que acepta con gusto una rosa, pero siempre acompañada de un shot de mezcal y un cigarro; alguien que probablemente te daría miedo invitar a la primera comunión de tu hermanito, o al cumpleaños de la abuela y es que solo basta escuchar la letra de su último sencillo “Infiel”  para darte cuenta de lo que estoy hablando.

 

Honesta y sin tabúes La Mô te sienta en el sillón para confesarte que te ha sido Infiel, mientras de fondo suena una melodía suave que termina explotándote con un riff sólido, finalmente de una manera descarada y con cigarro en mano te grita “¡¡…he pensado en volverlo a hacer!!!”, para que el solo de guitarra termine de destrozarte el corazón.

A unos días de que se lanzara su segundo video y siendo hoy Miércoles 07 de Septiembre el lanzamiento de “Infiel” en Spotify http://goo.gl/PC4pjU, Teban Landa tuvo la oportunidad de platicar con La Mô en una entrevista para Mermelada Mag en donde nos cuenta quién es ella, su experiencia con este proyecto, de donde salen las ideas de sus videos y los proyectos que tiene en puerta.

Mermelada Mag: ¡Qué Rock Monzerrat! Ya nos enteramos que sacaste tu nuevo sencillo “Infiel”, cuéntanos acerca de tu EP “Sobre la pared” y cuando sale.

La Mô: El EP lo voy a lanzar hasta el próximo año, este es mi año de presentación. Comencé lanzando “Ojos negros”, que fue el primer sencillo, y con ese video salió a la luz el proyecto de La Mô, decidí ir presentando el EP por sencillos; sale un sencillo con su video, esperamos unos meses y sale el siguiente, y que así la gente vaya identificando quien soy y que se den cuenta por donde va y del estilo de música.

Mermelada Mag: Al ver tus videos y tus letras, me doy cuenta que la imagen que transmites no es para nada el de la niña tierna, con arcoíris, que espera a su príncipe azul, cuéntanos ¿Quién es La Mô? y ¿de dónde viene esa imagen tan intensamente honesta sin tabúes?

La Mô: Pues es gran parte de mi esencia, lo que pasa por mi cabeza. En la vida diaria soy una persona muy seria, toda la vida he sido muy callada, o más bien, reservada; no una persona tímida, pero si una persona que se guarda mucho, y al tener la posibilidad de escribir mis canciones de una forma tan honesta, es como sacarlo todo de una sola vez, entonces ha sido una experiencia emocionante el escribir temas así, diciendo las cosas tan crudas y sin filtro, Incluso mucha gente que me conoce se sorprendió, hasta mis papás, al momento de conocer esa parte de mi con fantasías, perversiones, o experiencias en donde le soy infiel a alguien; como que ha sido una forma de sacar todos esos sentimientos que no sacaba normalmente.

411ba2_ce54f58fb27b4c6baadc67f98e05c612

Mermelada Mag: ¿Qué tan diferente es La Mô de Monzerrat Diaz?

La Mô: No es muy diferente, simplemente La Mô es todo eso que es Monzerrat Diaz cuando nadie la ve, cuando todo esta obscuro, cuando sale mi verdadera personalidad.

Mermelada Mag: Viendo tus dos videos, el de “Ojos Negros” y el de “Infiel”, noto que son muy diferentes; cuéntanos un poco acerca de estos videos ¿Quién los dirige? ¿De dónde salen? Y tu experiencia en la elaboración de estos videos.

La Mô: “Ojos negros” lo dirigió Carlos Rodmar; desde la canción es muy diferente a “Infiel”, es un poco menos personal, va más dirigida a decir: “Sal, diviértete, haz lo que quieras, mandas tú.”, “despreocúpate de lo demás porque tú tienes el control.” Y como dice la canción “nadie te vigila más que la luna”; el video tiene una historia de noche. Al principio habíamos pesado en hacer algo muy obscuro pero finalmente decidimos utilizar pantalla verde para lograr un concepto inspirado en “Sin City” que narra la historia de una asesina en serie, que te mata con un beso y mata a ladrones, políticos y demás gente que no le hace bien a la sociedad. La experiencia fue muy padre, el video se grabó en una noche, y aunque fue una desvelada total, fue muy divertido. Con el video de “Infiel”, tenía ganas de hacer algo mucho más sencillo, y más íntimo; este video lo dirigió mi hermano Ángel Diaz, quien también hizo el guion, basándose en la letra. Tuvo la idea de usar un plano secuencia, que grabamos entre cuatro personas, a diferencia del video anterior que tenía mucho más producción.

Mermelada Mag: En tus videos demuestras una personalidad muy sensual pero fuerte a la vez, muy diferente de la típica niña dulce y tierna ¿Cuál es el mensaje detrás de esta actitud?

La Mô: Me gusta mucho resaltar mi lado femenino pero no un femenino “rosa” o el femenino “arcoíris” de la niña linda que se deja consentir y que le hagan todo; que, aunque si tiene la sensualidad que le puede gustar a hombres y mujeres, también tiene ese lado fuerte que demuestra que no por ser femenina, tiene que ser vulnerable.

Mermelada Mag: ¿Qué viene próximamente para La Mô? ¿Vendrán más sencillos, presentaciones, videos?

La Mô: El plan es sacar otro sencillo con video, e inmediatamente tener el lanzamiento del EP. El próximo año le seguiré dando mucha promoción a “infiel”. La idea es tocar en algún festival además de tener shows en bares. El 29 de Septiembre tengo una presentación en acústico en “el Diente de Oro” en la Condesa y posteriormente otro show el 2 de Octuble en “The Rock Lab”. Además para la gente de Irapuato, está sonando el sencillo “Infiel” en los 40 Principales.

Mermelada Mag: ¿Cuántas canciones traerá el EP? Y ¿Qué tanto estas involucrada en el proceso de composición de las letras y de la música de “Sobre la Pared”? 

La Mô: En el EP vendrán 5 canciones, todas escritas por mí. Algunas de estas, como Ojos Negros, tienen arreglos del guitarrista Cristian Hernández (ex guitarrista en Elis Paprika). Él se encargó en algunos casos de meterle riffs y arreglos para enriquecer las guitarras, y bueno, al momento de entrar a estudio y grabar las versiones finales hubo algunos arreglos que se quedaron y otros no.

rojopelo

Mermelada Mag: ¿Quiénes son las principales influencias de La Mô en sus melodías y en el ámbito vocal?

La Mô: Una influencia muy fuerte en el ámbito vocal para mí, es Mónica Naranjo; incluso me gusta practicar con sus canciones. Creo que es una cantante talentosa. La he escuchado desde que era niña, en su auge; también escuchaba mucho Mecano, aunque ellos influyeron más en mi manera de escribir que de cantar, porque Ana Torroja canta muy lindo pero no es mi estilo, su voz es más delicada, Placebo es una banda que escucho mucho. Cuando estuve durante la producción del EP, buscando arreglos para las canciones me puse a escuchar mucho My Chemical Romance; no los escuche en la época en la que estuvieron de moda pero me gustaron mucho cuando los escuche el año pasado, es una banda muy talentosa y su vocalista tiene mucha interpretación.

Mermelada Mag: Y para terminar ¿Cuáles son las 5 canciones que no pueden faltar en el playlist de La Mô?

La Mô: Creo que serían: “Thank you for the venom” de My Chemical Romance “Holding my own” de The Darkness, “I don’t feel like dancing“ de Scissor Sisters, ahorita estoy escuchando “Mi vida por un hombre” de Mónica Naranjo, “Como nunca nadie” de Polo Montañez, esa es una salsa y no tiene nada que ver con lo demás, pero obvio no estás en el mismo “mood” siempre, y también estoy escuchando Marina & the Diamonds, una chica pop de Inglaterra; y puede que te sorprenda pero una banda que me gusta mucho es Miranda.

 

Sigue a La Mô en:

Página Web Oficial — https://www.lamomusica.com

Facebook — https://www.facebook.com/lamomusica

Twitter — https://www.twitter.com/lamomusica

Instagram –https://www.instagram.com/lamomusica

Y no te pierdas el lanzamiento de “Infiel” en Spotify: http://goo.gl/PC4pjU

 

 

 

 

411ba2_6fe5a8dcc8f94b1dbcf56d4090296042

Foto: John Archer @johnarcherphoto

_______________

Teban Landa Rock

Arqui-Músico incomprendido por mudarme del Caribe al D.F. al no soportar más el calor. Con apenas 2 años viviendo en la ciudad donde nací he podido disfrutar y sufrir las cosas que hacen increíble este monstruo de metrópoli; amante de los pequeños shows donde te enteras que una banda local rompe madres y su disco cuesta solo un poco más que una cerveza. Adicto a las tortas de milanesa y a los conciertos. Me gusta leer suspenso, escuchar rock y tomar cerveza, en especial si es todo al mismo tiempo. Mi misión es recorrer la ciudad buscando shows de calidad, de músicos y bandas que emocionen o logren romperte, aunque luego no encuentres su disco en Mixup.