por Teban Landa

Fue en marzo de hace dos años la primera vez que tuve la oportunidad de escuchar a Johnny Nasty Boots, irónicamente el show no fue en ningún bar o festival, si no en una pizzería en la colonia Roma,   tenía ya algún tiempo de no saber nada de mi camarada Chochi, un baterista al que había conocido años atrás en el mítico Jam Session Bar de Playa del Carmen cuando me dedicaba a hacer shows de rock.

Fue una invitación por Facebook lo que ese día me llevo a salirme de una fiesta en el Pent House de un amigo con un chingo de alcohol, mujeres y desmadre, (no es cierto éramos puro vato, escuchando música en un celular y tomando dos caguamas al tiempo) y decidir ir a escuchar el proyecto del que tanto me había hablado Chochi; debo admitir que el hecho de llegar solo, y de ver un ambiente más familiar que de show de rock, me dio la impresión de que no sería la mejor manera de pasar mi viernes por la noche (además era quincena) pero afortunadamente, me equivoque.

Fue en el momento de escuchar la primera rola que me sentí transportado cuando me escapaba de clases en la universidad para ir al estudio de Tv y poner el DVD del “Crossroads Guitar Festival” del 2004; y es que cuando Johnny canta: “Bring me whiskey in the morning Before I get out of my bed”, sabes que no estas escuchando un cover de Zz Top, pero queda claro que algo suena muy familiar.

jnb-13

foto: Baltazar Villalobos

Teban Landa platicó con la banda Johnny Nasty Boots y en esta entrevista para Mermelada Mag cuentan acerca de su música, de la experiencia de grabar en Sonic Ranch, y de los proyectos que tienen en puerta.

Mermelada Mag: ¿Qué es? y ¿quiénes son Johnny Nasty Boots?

Johnny: Pues Johnny Nasty Boots, además de ser una banda, es como una familia, es un ente que crea música, conformado por Chochi en la batería, Alfie en el bajo y yo en la guitarra y voz.

Mermelada Mag: Tomando en cuenta que el proyecto comenzó siendo solo tú, ¿Por qué pasar de ser Johnny solista, pasa a ser una banda?                                                         .

Johnny: El proyecto comienza hace mucho tiempo, y nunca tuvo la intención de ser únicamente yo como solista, Alfie no me dejará mentir, antes de que yo comenzara a tocar solo, ya estaba la idea de ser una banda, incluso él iba a ser el baterista, y otro chavo iba a ser el bajista, en una banda que aún no tenía ningún nombre, pero simplemente en ese momento no se dio, yo no quería como que forzar las cosas, quería que se fueran dando de forma más natural, entonces lo que hice fue comenzar a tocar solo, y a cantar, ya que era lo que yo podía hacer en ese momento, comencé con rolas de Blues de los años 30´s y 40´s, pero siempre estuvo en mi cabeza la idea de que esto fuera una banda, incluso ya tenía unas rolas como: “Hard to love me” en la siempre tuve la intención desde su composición que fuera un formato de “Power Trio” y no solo en guitarra y voz, entonces no es que comenzara como solista, simplemente así se dieron las cosas, y ya cuando llegó el momento de grabar, me llegaron ofertas de realizar el disco yo solo, pero nunca fue la intención, entonces ya fue cuando me vino a la cabeza Chochi (que romántico), con el que ya había tocado hace tiempo y ya incorporando a Alfie como bajista.

Mermelada Mag: Entiendo que siempre lo pensaste como una banda, además de eso, ¿Siempre visualizaron como un “Power Trio”? ¿Por qué no tener un cuarto integrante o algún otro instrumento?

Chochi: Originalmente íbamos a ser dos, Johnny me hablo diciendo: “ven, vamos a ensayar, vamos a ensamblar estas rolas”. Y después de uno o dos ensayos él me dijo: “si suena bien, pero si nos falta alguien aquí” (señala su entrepierna mientras dice la palabra “aquí”). ¡Hahaha! un bajo pues, y llegó Alfie al siguiente ensayo y de ahí pa’ arriba, creo que eso fue “lo justo y necesario”.

Johnny: Yo lo visualicé como un “Power Trio” desde un inicio porque, anteriormente ya había estado en bandas de 4, 5 y 6 integrantes, pero sinceramente, donde yo más cómodo me siento, especialmente ahorita, es con 3, creo que entre menos elementos, es más fácil interactuar, y que todos “brillen”, a mí en especial me gusta que todos los instrumentos tengan un peso y tengan un protagonismo importante, para mi todos los instrumentos valen la pena, muy personalmente el término “guitarra de acompañamiento” me repugna, creo no debería haber ningún instrumento “de relleno”, entonces siendo menos elementos propicias el que todos destaquen, el 3 es un número mágico.

Chochi: Sí que lo es.

Mermelada Mag: Tengo entendido que están trabajando con la disquera Boxx Records, ¿Cómo funciona el estar dentro de una disquera? Y ¿Cómo describirían la experiencia al ir a grabar en Sonic Ranch?

Chochi: La experiencia en Sonic Ranch fue algo increíble, a la fecha sigue siendo “El Viaje” más chingón que he tenido en mis 23 años, tomando en cuenta a la gente con quien lo vivimos, la experiencia que vivimos en 3 días, es algo que no creo que podamos repetir en un buen rato, es algo que obviamente nos gustaría repetir, si se puede, mañana, pasado mañana o el siguiente mes, y estar haciendo música todo el tiempo. Fueron increíbles las cosas que nos brindó Sonic Ranch además de la grabación: la gente que conocimos, los instrumentos, la calidad el estudio, el lugar, los técnicos, la hierba del campo, la comida que nos hacían, realmente todo.

jnb-11

fotos: Baltazar Villalobos

Mermelada Mag: Me enteré de que el productor del disco fue Yunuen Viveros (Ex Forquetina) ¿Cómo fue trabajar con él? Y ¿Qué tanta libertad de composición tuvieron con la disquera?

Johnny: Antes que nada, sin Boxx Records no hubiera sido posible viajar a Sonic Ranch, y grabar un disco como lo hizo en su momento la gente que admiramos, músicos como los Yeah yeah yeah’s, Billy Gibbons, At the Drive in, Deap Vally y demás gente que ha grabado en Sonic Ranch, y por eso nos sentimos muy afortunados. Por otra parte, estamos muy contentos y agradecidos de haber trabajado con “Yuno”, él es alguien que admiro personalmente desde hace 11 años, en ese entonces lo fui a ver a un show, y ahora estar en el mismo estudio, grabando con él, haciendo arreglos, es increíble. La situación con la disquera es que nos dijeron; “aquí está el estudio, aquí está el productor, pártanse la madre y hagan un disco Cabrón”. Entonces, eso fue lo único que nos pidió Boxx Records; y el hecho de que durante la producción, los cambios entre como teníamos montadas las canciones y como se grabaron, fueron realmente mínimos, y eso me hace sentir que desde el principio teníamos un producto musical muy bueno, y que no fue un producto fabricado en el estudio o modificado para que vendiera mucho, entonces es muy honesto lo que hizo “Yuno” con Johnny Nasty Boots, porque saco lo mejor de las rolas.

Mermelada Mag: Vi hace poco una escena en redes sociales, en donde Chochi tenía un acercamiento con un pequeño fan baterista, incluso dándole unas clases. Viendo eso y tomando en cuenta que ustedes se dedican únicamente a la Música como profesión, ¿Qué consejo le darían a los esos niños que quieren ser músicos y de repente sus papás no los dejan o no saben cómo comenzar?

Chochi: Lo más difícil es tener verdadera dedicación, te puede gustar mucho la música, o te puede gustar la guitarra, pero no sirve de nada si a los dos días lo dejas, y que un año después la vuelves a tomar un rato y un año después lo vuelves a dejar, así no; Necesitas tener dedicación desde el primer día que decides tomar un instrumento, hasta el último día que tus manos no te lo permitan, y pues lo importante es que nunca te des por vencido. Habrá mucha gente que te diga que no se puede, o que por ser músico te tacha de adicto, alcohólico, etcétera, y pues no es así, solo tú decides a dónde quieres llegar.

Mermelada Mag: Les tocó vivir la experiencia de ver a Roger Waters en CDMX, hablando de temas y problemáticas sociales con tintes políticos. ¿Qué opinan de la relación entre música y temas políticos?

Johnny: A mí personalmente nunca me ha gustado involucrarme tanto en eso, en este punto las letras de las canciones no traen temas sociales o políticos, aun cuando creo que la música y la política son dos temas que pueden ir de la mano, y siempre es importante el poder de la palabra que va adquiriendo una banda con el paso del tiempo, incluso Bob Dylan se lo dijo a The Beatles y se dice que a partir de ahí ellos cambiaron el enfoque de sus letras; Aunque en lo personal no me gusta eso, tengo por ejemplo un contacto en Facebook que fue al “Desert Trip”, y además hizo unas reseñas de The Rolling Stones, Paul McCartney, Roger Waters, The Who, Neil Young y Bob Dylan; del único que no mencionó algo de la música fue de Waters, y pues si me molesta un poco, porque al fin y al cabo es el tema principal, que está haciendo música, no me gusta que se pierda ese aspecto. Además algo que no logro entender es como si el TRI y Molotov, toda la vida le han mentado la madre al gobierno y ya se han quejado de temas al respecto, incluso creo que Julieta Venegas, escribió una canción acerca de los 43 estudiantes (Una Respuesta), y se hicieron conciertos, y Jaguares lo ha hecho; Entonces no entiendo porque a la gente le sorprende tanto y pone a Roger Waters como un personaje único, y si bien creo que tuvo mucho valor al dar ese discurso, probablemente no está completamente informado o empapado de la situación del país.

Mermelada Mag: Siendo ustedes una banda emergente, que vive las complicaciones y dificultades de hacer música en la ciudad de México, ¿Qué opinan de esa idea de que el rock y la escena musical ya no existe en el país?

Alfie: Pues yo sí creo que el “Rock” como ideología ya no existe, por supuesto que como género musical si existe, pero lo que comenzó siendo una forma de vivir, de pensar, de existir y de ver las cosas, por ejemplo, la banda más rockera en México que yo conozco son The Dooms, en todo lo que engloba la palabra “Rockero”. Por otra parte en términos musicales, creo que dentro del género comienza a haber una nueva oleada de Rock, pero no en la escena principal, o sea no hay una banda de rock verdadero que esté en el “Mainstream”.

Johnny: Ni nueva, ni vieja, aunque sigan tocando, por ejemplo Caifanes, tienen 5 años que se reunió para el Vive Latino del 2011, y siendo ellos en mi opinión la banda más importante de rock en México, ¿cuánto tiempo tiene que no hacen un disco?, o sea, están activos pero no del todo, creo que no hay una banda activa de rock en México, la más activa que hay ahora ¿quién es? ¿Zoé?, y aun así, León Larregui tiene aparte su proyecto solista, entonces creo que la situación está algo triste, y creo que los promotores cuando arman eventos deberían darle más confianza al rock mexicano, y al mismo tiempo los músicos debemos cuidar la calidad de la música que se va a presentar, para que no exista un pretexto al momento de que se buscan bandas para armar festivales, y demostrar que las bandas de rock, somos responsables, que a lo mejor podemos ser un desmadre, pero a la hora de hacer nuestra chamba, respondemos con la mejor calidad posible.

Mermelada Mag: Acaban de estrenar el sencillo de “Hard to love me” que es material del que se grabó en Sonic Ranch, además de eso ¿Qué viene para Johnny Nasty Boots en lo que queda de año y en el inicio del 2017?

Alfie: Pues estamos felices de estrenar el sencillo de “Hard to love me”, el cual pueden escuchar en Spotify y que además tenemos una edición limitada de 300 copias a la venta en los shows y en Kichink, además de que se viene también el estreno del video en unas cuantas semanas, y tenemos un toquín muy chingón el 4 de Noviembre en el Foro Landó en Toluca, vamos a tocar con Radio Moscow, James Leg y Macho Woma; Actualmente estamos en el “Love me harder Tour” con el cual ya fuimos a Oaxaca, Morelia, Guadalajara, iremos a Toluca, Puebla y se están cocinando más fechas que iremos anunciando en nuestra página, además para el primer trimestre del 2017 estaremos estrenando el disco.

 

Mermelada Mag: Y para terminar, ¿Cuáles son las 5 bandas que no pueden faltar en su playlist de los integrantes de Johnny Nasty Boots?

Johnny: A mí nunca me faltan los Stones, Led Zeppelin, The Dead Weather, Aerosmith y Gorillaz
Chochi:
En mi playlist nunca falta Tool, A Perfect Circle, The Mars Volta, Radiohead y Queens of the Stone Age.
Alfie:
A mí no me falta The Doors, Pink Floyd, The Beatles, Jefferson Airplane y Tío Gus.

Boxx Records
https://www.facebook.com/boxxrecords/

Johnny Nasty Boots

FB: @JohnnyNastyBootsOfficial

Twitter: @JohnnyNastyBoots

Web: http://www.johnnynastyboots.com/hardtoloveme/

Spotify: https://open.spotify.com/track/2AKvamZmtBcBbVFCHH6YCC

 Yunuen Viveros
Twitter: @yunoforquetina

Trivia ¡Qué Rock!

¡Gánate una de las 3 copias autografiadas que tenemos del sencillo “Hard to Love me”!

1.-Dale “like” a las páginas de Mermelada Mag, Johnny Nasty Boots y Boxx Records en Facebook.
2.-Comparte en Facebook o en Twitter el link de este articulo etiquetando a Mermelada Mag, Johnny Nasty Boots y Boxx Records y a 3 amigos tuyos.
3.- Envía un correo con tu nombre completo y teléfono a tebanlanda@gmail.com contestando correctamente las siguientes preguntas:

  1. a) ¿Cómo se llama el estudio de grabación donde Johnny Nasty Boots grabó su sencillo “Hard to Love me” y su disco próximo a estrenarse?
    b) De las bandas que nunca pueden faltar en el playlist de Johnny Nasty Boots ¿Cuáles son tus favoritas?
    c) ¿Quién es el productor del disco y en qué año granó un Grammy Latino con su anterior banda?

Ganaran los correos que lleguen en 1er, 5º y 10º lugar, que cumplan todos los pasos y que contesten correctamente las preguntas. Se anunciaran los ganadores en el Facebook de Mermelada Mag el día Jueves 27 de Octubre y nos pondremos en contacto para la entrega de los premios. ¡Mucha suerte!

_______________

Teban Landa Rock

Arqui-Músico incomprendido por mudarme del Caribe al D.F. al no soportar más el calor. Con apenas 2 años viviendo en la ciudad donde nací he podido disfrutar y sufrir las cosas que hacen increíble este monstruo de metrópoli; amante de los pequeños shows donde te enteras que una banda local rompe madres y su disco cuesta solo un poco más que una cerveza. Adicto a las tortas de milanesa y a los conciertos. Me gusta leer suspenso, escuchar rock y tomar cerveza, en especial si es todo al mismo tiempo. Mi misión es recorrer la ciudad buscando shows de calidad, de músicos y bandas que emocionen o logren romperte, aunque luego no encuentres su disco en Mixup.