genitallica 5

Fotografia Hazael de Sade

Son casi las 11 de la noche y a pesar de tener un litro de cerveza helada en la mano (y otro más en mi sistema digestivo), no puedo evitar sentirme abrumado por el calor húmedo del que hace tiempo me había desacostumbrado; McCarthy’s está a reventar, tanto con gente que llegó hace más de tres horas para estar hasta adelante, como otras personas que así como Pablo Castherr y yo, decidimos primero tomar unas chelas en la calle alrededor del Pub en lo que comienza el show. Todo está listo para una noche de rock, y si bien a lo mejor no voy a estar hasta el frente empujando y saltando (o tal vez sí), el grito de la gente con el primer acorde me hace recordar que lo importante es estar todos tomados de las manos cantando canciones de libertad y ser un genital.

Justo cuando escucho el intro de “¿Qué fue lo que pasó?”, comienzo a recordar una época de mi adolescencia en donde todo era más fácil, una época donde mi vida consistía en ver el monologo de Otro rollo los martes en la noche, comer papitas para conseguir los Tazos de Pokémon, me pasaba los días jugando Tony Hawk Pro Skater 2 y escuchando “Break Stuff” de Limp Bizkit con mi gorra roja de los Yankees de NY.

Era el año 2000 y Genitallica llegaba reventado esquemas con “Picas o Platicas”, (debo confesar que mi primer copia la compré pirata en un tianguis por casa de mi abuela). Este álbum me sorprendió con un estilo divertido y letras que además de ser todavía medio tabú (al menos en mi casa) por el hecho de hablar de tomar pastillas (“Quiero Paz”), de enamorarte de una morra de dudosa reputación (“Zorra”), de masturbación (“Imagina”) y fumar mota con un extraterrestre (“Todos Tomados”) era un disco que llegaba mezclando  funkskapunkhip hop y rock, lo cual logró consolidar a la banda como uno de grandes representantes del movimiento Avanzada Regia junto con bandas como: El Gran Silencio, Kinky, Zurdok y Plastilina Mosh.

genitallica 2

Fotografia Hazael de Sade

Hoy después de 15 años Gallo, vocalista de Genitallica nos platica en una entrevista con Teban Landa de Mermelada Mag como es que la banda sigue vigente y que proyectos traen en puerta.

M.M.: ¡Qué Rock Gallo!, hace dos años nos tocó ir al show en el Plaza Condesa de la presentación del disco “A la larga te acostumbras” y nos interesa saber ¿qué es lo que está pasando ahora con la banda?

Gallo: ¡De ahí parte todo el desmadre! Porque ahorita se está editando el audio y el video de la presentación del disco en el Plaza Condesa. Este material se va a lanzar a finales de este año o a principios del siguiente, en lo que será el primer material de Genitallica en vivo, además se van a incluir un par de temas inéditos en un EP, y bueno, las colaboraciones que tenemos en concierto del disco “A la larga te acostumbras” con Paquita (La del Barrio) en vivo, Cristian Castro cayéndose en el escenario, Coda, los metales de Inspector, Dr. Shenka, por ahí la raza de La Leyenda y todos los invitados.

M M: Esa es una de las razones por las que nos gustó tanto la presentación del disco, ver que están colaborando con músicos de otros géneros, por ejemplo con Paquita, que pareciera no tener nada que ver con Genitallica, y al mismo tiempo con Coda, Dr. Shenka o Inspector con los que tienen más en común, pero cuéntanos, ¿De dónde viene esto? ¿A quién se le ocurre?

Gallo: Todo eso viene de que en el disco de “A la larga te acostumbras” lo que queríamos era un festejo de los 15 años de Genitallica como banda, y bueno, ahí como “chambelana” de honor, obviamente pues Paquita, además de toda la gente que nos pudo acompañar que terminaron de llenar la fiesta, y como dices, es el ofrecerle algo diferente a la raza, y a lo mejor habrá gente a la que le suena raro o a lo mejor les hace un corto circuito en la cabeza, pero la cosa era hacerlo diferente, sin miedo, vale madre, la cosa era divertirnos nosotros y fluye pues yo creo que la gente lo va a captar.

genitallica 3

Fotografia Hazael de Sade

M M: ¿Qué opina Genitallica de la escena musical mexicana actual? ¿Qué opinan que muchas de las bandas emergentes prefieren otras alternativas en lugar de buscar contratos con una disquera o empresa grande?

Gallo: Pues lo que pasa es que meterte a una empresa grande implica muchas cosas, yo creo que lo sabe toda la raza que estuvo en una trasnacional, le ha tocado estar por ejemplo en las mieles cuando estaba todo el apoyo y que te llevaran de rol y que tuvieras oportunidad de estar en todas partes o por otro lado, que te metieran a “congelar” y que tu material se quedara ahí por siempre y que nunca saliera a la luz, entonces ahorita la diferencia es el uso de las redes sociales que te ayudan a llegar a muchísima más gente sin tanto pedo, sin tanta burocracia; Lo que también creo es que tienes que tener un filtro, porque ahora puedes hacer música o crear algo, y subirlo a las redes, YouTube o algo y no necesariamente va a ser algo de calidad, entonces tienes la ventaja de llegar a muchísima gente, pero siempre pensar en no hacer cosas chafas, que nomás te guste a ti y a tu mamá.

(¡La tuya!)

M M: ¿Qué opinan de que algunas bandas ya consolidadas de repente apadrinan y apoyan a bandas emergentes?

Gallo: Si, ahora sucede que a las bandas nuevas de repente los grabó alguien famoso o se vio involucrado en la producción o les ayudó en algo, y yo creo que si hay un buen apoyo musical y se hizo un buen trabajo, algo chido, pues va a ser un material de calidad, pero si nomas les cobraron por poner “un nombre” en el disco, pues ahí desgraciadamente se va a ver y se va a saber.

M M: ¿Prefieres escuchar música nueva o prefieres los “Oldies but Goodies”?

Gallo: ¡De todo! Me gusta escuchar los clásicos de siempre, los favoritos y demás, que siempre estarán ahí, porque son con lo que crecimos, pero obviamente hay bandas nuevas que de repente te sacan sorpresas, te sacan sonrisas, y comienzas a ver ¿estos güeyes que están haciendo? ¿De dónde son?, y son cosas que te llaman la atención, porque a uno como artista te nutre escuchar algo diferente, y tratar de darle un giro a lo que estás haciendo, pues te va permeando a la hora de componer o a la hora de estar cantando. No quiere decir que sea un plagio, porque eso esta del culo, pero el que escuches otras cosas, otra música, otro tipo de géneros esta chingón porque te abre la mente, es como todo, no puedes ser cuadrado; por ejemplo como Genitallica que no tiene un estilo musical limitado, no estamos tocando por ejemplo puro Ska, o puro Reggae, o sea aquí la onda es meterle de todo y tratar de abarcar, y sumarlo para tratar que la banda al hacer un disco tenga algo que ofrecer.  

genitallica 6

Fotografia Hazael de Sade

M M: ¿Cuáles son las 5 bandas que no pueden faltar en el playlist de Genitallica?

Gallo: “Three Eleven” en el número uno, algo para divertirnos es “Sublime” que es también una muy chida, y algo que me gusta a mí en lo personal es “Los Toreros Muertos”, que son españoles de hace mucho antes de que tu nacieras, además me gusta Kiss, Guns N’ Roses, AC/DC, y de ahí nos podemos seguir a Iron Maiden, porque solo cinco son muy poquitas.

M M: Y ya para terminar ¿A qué crees que se debe que la banda siga vigente después de 15 años desde que salió “Picas o Platicas”?, incluso cuando los discos posteriores fueron bastante espaciados entre sí.

Gallo: Con el “Picas o Platicas” nos tocó como te platicaba hace rato, disfrutar las mieles de que aún existían discos físicos, de hecho ¡ese álbum salió también en cassette!, estamos hablando del año 2000, hace 16 años, y bueno, ha cambiado demasiado el mercado y demás, pero yo creo que el seguir haciendo cosas originales, el ser nosotros mismos, el no querer copiarle a nadie, y seguir con la misma bandera, eso es lo que nos hace seguir en el gusto de la gente; y sin ninguna pretensión, por ejemplo en el disco de “A la larga te acostumbras”, las colaboraciones que vienen ahí, son por que las mismas rolas lo pedían, o sea el invitar a Cristian, a Coda, a la gente de Inspector, a Dr. Shenka, a Paquita, fue porque queríamos divertirnos y hacerlo con gusto, y yo creo que la gente así lo capta, pues cuando quieres hacer las cosas forzadas y lo quieres hacer a huevo, muchas veces no funciona, pero en este caso no fue así, ya nos tocó hacer incluso hacer algunas presentaciones con Paquita, por ejemplo en el Estadio Azteca, y se dio por que hubo ahí algo chido, y es que Paquita es como la abuelita que todos quisimos tener, así a toda madre, muy chido, y a la gente le gustó y traspasó generaciones, de que a la abuelita ahora le gusta la rola de “Invítame a pecar” de Genitallica por que canta Paquita la del Barrio, entonces terminas haciendo ahí una fusión de estilos y de generaciones.

 

Fotografía: Hazael de Sade

Cielito Lindo Photography
https://www.facebook.com/FotoCielitoLindo

cielitolindophoto@gmail.com

Albúm: https://www.facebook.com/FotoCielitoLindo/photos/?tab=album&album_id=1728064967444750

 

Genitallica

FB: @genitallicamx

Twitter: @Genitallicamx

Twitter: @gallogenital

http://www.genitallica.mx/