En la foto: Coco (Jorge Uruchurtu) – Guitarra y teclados, Lolo (Manuel Parral) – Batería, Samuel Alazraki – Guitarra, Eunice Guerrero – Voz, Pedro Mantecon – Guitarra y voz, Rodrigo Guevara – Bajo

por: Pedro Mantecón

Para lograr algo de visibilidad como creador independiente hoy en día, hay que producir imágenes con cierta idea estética, hablar como un maestro de las relaciones públicas, tener buenos contactos, publicar como mínimo tres veces al día en tus redes sociales, tener una propuesta comercial, asistir a conciertos, exposiciones, apoyar a los demás y tenerlo casi casi todo claro.

Tocar de manera independiente en México es como subir a un satélite y mirar las cosas desde otro lugar. Existe un aislamiento en este proceso. También un fenómeno de aspiración a los motores que mueven la música comercial con todo el músculo del capitalismo. De las cosas que me gustan más de esto, es que la libertad es infinita. En este sentido se genera un vértigo ya que es difícil salirse de la zona de confort. El reto más grande o digamos que la aspiración de este proyecto es lograr la autonomía desde la libertad creativa.

Capital Sur inició hace 5 años con ninguna pista de que se iba a poner serio. La idea era sólo juntarnos a tocar, echar las cheves y desconectarnos de todo. Cambios de nombres, estructuras y estilos en las rolas derivaron en lo que hoy es un proyecto de música en español con dos discos independientes, que usa como plataforma el rock latinoamericano. Crecimos escuchando a Soda Estereo, Zurdok, Café Tacvba, Caifanes, Los Tres, Los hermanos, Babasónicos, Resorte, Plastilina Mosh, Illya Kuryaki and The Valderramas entre muchos otros.

Comenzamos a presentarnos como todas las bandas. En la fiesta que se pudiera, en foros chicos abriéndole a otras bandas, que en la boda del mejor amigo, hasta llegar a espacios públicos como el metro de la CDMX, festivales y autogestiones con otras bandas independientes.

En esta travesía hemos aprendido de todo y me parece que aún falta mucho. La música en este formato tiene la particularidad de que se requiere la colaboración constante con otras personas. Productores, gestores, ingenieros, agencias, radiodifusores, maestros, humores, formas de pensar y así todo el tiempo. Es gracias al esfuerzo de un grupo conformado por músicos y críticos como Juan Carlos Hidalgo, Vicente Jáuregui y Alejan­dro Mancilla que se publicó un primer Mapa Sonoro del país en la revista Tierra Adentro. En esta exploración enfocada hacia la producción del rock independiente en México se eligió a Capital Sur como representante de Morelos.

FestivalTierra2

Lo que inició hace un año como una publicación nacional, hoy se convierte en un Festival en el Lunario del Auditorio Nacional. Para nosotros esto representa un sueño cumplido. Es muy emocionante. Recuerdo cuando íbamos a conciertos en este foro a ver bandas como Kashmir y The Whitest Boy Alive en las que por momentos una voz interior nos decía “quiero tocar aquí”, “algún día voy a tocar aquí”. Es como cuando anhelas tanto conocer a una persona o salir con ella y un buen día sucede.

Este sábado 23 de julio Capital Sur compartirá escenario con Baltazar, Robot Junkie Paradise y LGN/SHT. Si eres amante de la música y te gustan los conciertos no te pierdas este festival por que trae mucha expectativa y mucho corazón.

 

http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/tierra-adentro-203-mapa-sonoro-rock-mexicano-reciente/

https://soundcloud.com/capital-sur

https://www.facebook.com/planocircular/