por: Alejandro Cravioto

En un presente donde la ignorancia parece que cada día gana más adeptos (si estamos jugando Maratón® ya la ficha negra ganó hace mucho), todavía existen muchas cosas buenas por las cuales seguimos adelante y que nos dan motivos para creer en un mundo mejor y una de esas es el deporte, sobre todo el que todavía se hace por amor al arte y no a inflar carteras y salir en cajas de cereal.

Estamos a 15 días de que inicie una nueva edición de los juegos olímpicos, esta vez en Rio de Janeiro, Brasil, se habla más de la Presidente Dilma y su juicio, del virus del Zika (¡ese si da miedo!) y de otros temas extradeportivos y poco se escucha sobre quiénes son los atletas a seguir y las pruebas en las que van a participar.

Estos son, en mi opinión, los 6 atletas o equipos mexicanos a seguir en Río 2016.

Paola Espinosa

Fuente: posta.com.mx

Fuente: posta.com.mx

La primera de la lista y probablemente la más importante, es la clavadista Paola Espinosa. Ella competirá en la plataforma de 10 metros y a pesar de haber ganado dos medallas olímpicas en 2008 y 2012 por clavados sincronizados, en esta ocasión estará buscando ganar su primera medalla de forma individual.

María del Rosario Espinoza

Foto: Excelsior TV

Foto: Excelsior TV

Otra doble medallista olímpica que vive de la “patada” y que regresará para consagrarse en estos juegos olímpicos es la taekwondista María del Rosario Espinoza. Ésta es una de sus últimas oportunidades en el plano internacional y una especie de revancha después de quedar eliminada en primera ronda en el mundial de taekwondo en 2013.

Selección Voleibol

Foto: www.regiodeporte.com

Foto: www.regiodeporte.com

Una de las participaciones que mayor sorpresa causa es la de la selección de voleibol varonil la cual se clasifica a unos juegos olímpicos después de 48 años desde su última participación. Lo más probable es que sólo vayan de paseo ya que el grupo que les toco es con la mayoría de los favoritos, pero eso no quiere decir que no sea ya histórico su pase y como dicen cuando no tienes nada que perder, cualquier cosa puede pasar.

 Tiro con Arco

Foto: CONADE

Foto: CONADE

El equipo femenil de México se ha convertido en una potencia en esta prueba (le harían competencia a  Katniss Everdeen). Aunque siempre nos toca competir con las potencias asiáticas, existe una gran probabilidad de que en esta rama “podamos” (típico que se cuelga de los triunfos de los mexicanos) ganar alguna medalla.

Daniela Campuzano

Foto: Noticias MVS

Foto: Noticias MVS

 

Este nombre para muchos puede sonar desconocido pero les presento a quien será la abanderada de la Delegación Mexicana en la ceremonia de inauguración. Daniela será nuestra representante en ciclismo de montaña (una prueba “bad ass” y nada fácil). Ésta será su primera participación en unas olimpiadas y seguramente tendrá mucha presión tras el nombramiento.

 

Nota: La eligieron a ella ya que al parecer tanto Paola Espinosa como María del Rosario Espinoza declinaron ser las abanderadas para no tener que llegar a Rio desde la inauguración (el 5 de agosto) cuando sus competencias son alrededor del día 15)

Selección Futbol

Foto: La Opinión.

Foto: La Opinión.

Y last but not least, está el Tri, aunque ahorita prefiramos no hablar mucho de ellos después de que Chile nos dejara caer el ídem en la Copa América. Este equipo va a tener mucha presión no sólo por los últimos resultados si no porque son los vigentes campeones olímpicos después de ganar la medalla de oro en Londres 2012. Definitivamente esa presea ha sido una de las medallas más sorprendentes, pero si se revisamos el presupuesto que tiene este deporte a diferencia del resto de los atletas participantes entendemos el por qué.

Existen varios atletas mexicanos adicionales que habrá que seguir y apoyar en Rio 2016, esperando que nuestro país pueda tener una participación digna por lo menos intentando igualar las 7 medallas obtenidos en Londres 2012.

Lo más importante de las olimpiadas que vienen es que se hable de deporte y sólo de deporte y que no existan otros temas que opaquen el fin de dicha comptenecia que es el juego limpio y la convivencia y unión mundial! (¡cof cof! F** you Trump y Brexit).

 

Dato curioso: En las olimpiadas de Londres se repartieron para los atletas en la Villa Olímpica más de 150,000 condones, es decir un promedio de 15 por atleta para un evento de 2 semanas y para Río se pretenden repartir más de medio millón de condones.

¡Si eso no es convivencia y unión mundial, entonces no sé qué es!

 

________________

Alejandro Cravioto.

Chilango de nacimiento y guayabo de corazón, chef frustrado, futbolista frustrado, periodista deportivo más frustrado, terminé siendo abogado (no me pregunten por qué) y a pesar de las profesiones frustradas soy feliz con lo que hago. Me encanta el futbol y más si es con unas cubas con los amigos. Amo a mi esposa y a mi hija – en ese orden ¡si no la primera se pone celosa!