Por: Correcaminus

Desde mi más tierna infancia fui “poseído” por el demonio de la velocidad. Recuerdo mis primeros pinitos construyendo carritos de cajas de madera con ruedas de baleros usados que me obsequiaba el mecánico de mi papá y buscando las calles más empinadas para probar el “performance” de mis bólidos sin frenos, aventuras que me costaron varios trancazos y en alguna ocasión seis puntadas en la ceja izquierda (maldito muro que se me atravesó). Con el tiempo se fueron perfeccionando mis vehículos sobre todo desde el momento en que decidí compartir estudios y trabajo, y esto para ganar algo, además de mis “domingos” con lo cual poder sostener mi vicio. Por diez años anduve extremadamente involucrado (con algunos buenos resultados que me dieron los ánimos de perseverar) en cuanta carrera automovilística se me atravesaba siempre buscando patrocinios y la mayoría de las veces acabando autopatrocinado.

Es por este que agradezco la existencia de una tal familia Slim, y sobre todo del heredero, “El Charal” Carlitos Jr., que con lo que seguramente gana en una hora de sus negocios (que no suene a envidia), se puede dar el gustazo de patrocinar ya sea de forma personal o mediante su Escudería Telmex a un montón de talento nacional.

El talento mexicano más reconocido en este momento, Sergio “Checo” Pérez (1990, Guadalajara), inició su increíble carrera a la edad de 6 años (si, leyeron bien: 6 años) manejando karts. Desde sus primeras carreras y durante 7 años, barrió con quien se le puso enfrente lo que llamó poderosamente la atención de Mr. Slim Domit quien lo ha apadrinado hasta la fecha.

Sergio Pérez, 1998. Foto: El Ricon D.

Sergio Pérez, 1998. Foto: El Ricon D.

Después de su “carrera” (válgase el chascarrillo) en los karts, comenzó a transitar (perdón, otro chascarrillo involuntario) por diferentes fórmulas, desde la Skip Barber hasta, actualmente, como todos lo sabemos, en la Fórmula 1.

Es dato curioso que a su paso por la Fórmula Skip Barber, en 2004, superó al inolvidable Ricardo Rodríguez como el piloto mexicano más joven en ganar una carrera en monoplaza.

Siempre apoyado por el joven Slim, pasó con mucho éxito por la fórmula BMW, la F3 Británica, en donde fue el campeón más joven a los 17 años, la GP2 y finalmente para la temporada 2011 debuta en la grande, en la categoría reina, en la non plus ultra, en la bendita Fórmula 1.

2011

Supongo que como temporada de debut, el pobrecito equipo Sauber, era el adecuado para que Checo pudiera mostrar de qué estaba hecho.

Sus primeras experiencias no fueron muy buenas, pero durante el G.P. de España logró un 9° puesto y sus primeros puntos. Después de una serie de altas y bajas, finaliza la temporada en el 16° lugar del campeonato de pilotos con 14 puntos.

2012

La temporada 2012 la hace también con Sauber. En el inter hubo rumores de acercamientos con Ferrari que nunca se concretaron.

Comienza la temporada con el Gran Premio de Australia haciendo un carrerón: inicia 22 y acaba 8 (durante algunas vueltas rodó segundo), dando cátedra de buen manejo con un auto muy modesto por lo que se vuelve a chismear sobre otro nuevo trato con Ferrari. Desgraciadamente tampoco se concreta. Le echaría suficientes ganas el Sr. Slim?

Su primer podio lo obtiene en el Gran Premio de Malasia con un soberbio segundo lugar, iniciando en noveno y manteniendo a raya ni más ni menos que al campeonísimo, y olé, Fernando Alonso. Ningún otro mexicano había subido a un podio de F1 desde que el otro inolvidable Rodríguez, Pedro, lo lograra en 1971. La página oficial de la F1 lo nombra “Man of the Match”.

Después de varias carreras para el olvido finalmente regresa al podio en el Gran Premio de Canadá con un tercer lugar, arrancando en quince y comienza a establecer lo que este servidor llama “la marca de la casa”: no importa si arranca desde el final, simplemente dice “quítense que ahí les voy!”.

Durante el Gran Premio de Alemania vuelve a aplicar “la marca de la casa”, arranca en 17° y termina en 6°. Hay que admitir que por alguna extraña razón a Checo le cuesta trabajo calificar en una buena posición de arranque.

En el Gran Premio de Europa la vuelve a aplicar, arranca 15° y termina 9° y le suma dos puntitos más a la clasificación del campeonato de pilotos.

Cuando por fin, para el Gran Premio de Bélgica consigue un magnífico 4° lugar en la parrilla de salida, Grosjean se pone de corbata los carros de Hamilton y de Alonso y de pasadita también afecta a Checo que tiene que retirarse.

Su tercer podio llega en el GP de Italia aplicando otra vez la “marca de la casa”, haciendo a un ladito nada más ni nada menos que a Rosberg, a Räikkönen a Massa y una vez más a Fernando Alonso a quien le arrebata el segundo lugar habiendo arrancado en 12°!

Acaba su segunda temporada, 2012, con 66 puntos y dentro del top ten del campeonato de pilotos. Nada mal para haberlo hecho con una de las escuderías de más bajo presupuesto. Además la página de Internet F1 al Día lo coloca como el sexto mejor piloto de la temporada, tomando en cuenta únicamente la calidad de su pilotaje.

2013

A finales de 2012, se anuncia que Checo había firmado para la temporada 2013 con McLaren, por fin una escudería fuerte. Pero oh, decepción! Este año a McLaren le duele todo y desgraciadamente es a Checo al que le toca pagar los platos rotos.

Únicamente durante el G. P. de Bahrein Checo hace de las suyas con la usual marca de la casa: arranca 12° y termina 6° delante de su compañero de equipo el excampeón Jenson Button quien acaba en 10° no sin antes haberse dado un agarrón en donde hasta se llegaron a dar sus empujoncitos en un par de ocasiones.

El pique con Button se alarga durante toda la temporada, a veces con resultados favorables pero ninguno de los dos logra nada en la temporada.

Decepcionado por lo que hubiera podido ser su entrada a mejores puestos y en cierta forma culpabilizado por la tendenciosa prensa inglesa, abandona McLaren, que la verdad hasta la fecha no ha podido levantar cabeza ni con las contrataciones de excampeones mundiales.

blog_images_1384369135-checo-perez-mclaren

2014

Como premio de consolación y apoyado por sus patrocinadores es firmado por la Escudería Force India, otra escudería de medio pelo que gracias a Checo logra un sexto lugar en el Campeonato de Constructores, pese a muchísimas dificultades mecánicas durante la temporada.

Contra viento y marea califica dentro del Top Ten del campeonato de pilotos gracias a un podio de tercer lugar en Bahrein y varios sextos, séptimos y octavos lugares.

2015

Repite con Force India. La actuación más destacada fue el tercer puesto en el G.P. de Rusia en donde aplica otra de sus especialidades: hacer que los neumáticos duren y duren, con únicamente una parada en pits. Sube al podio para saludar al señor presidente (vitalicio?) Vladimir Putin, ataviado con una típica Ushanka rusa en lugar de la tradicional gorra deportiva.

Sergio Pérez Logra Podio en Rusia

Sergio Pérez Logra Podio en Rusia

Con otras buenas posiciones, cierra su mejor temporada en el 9° lugar del campeonato y le otorga a su equipo el 5° lugar del Campeonato de Constructores, relegando a McLaren al 9°. Nada mal para un equipo modesto.

Seguramente, aunque no lo admita, lo habrá gozado. El que ríe al último, ríe mejor.

2016

Muy destacado su 3er lugar en el mítico circuito callejero de Mónaco. En una pista extremadamente difícil, arranca en 7° y termina 3°. Durante muchos giros mantuvo a raya al campeonísimo Vettel quien no lo logró rebasar y además del podio se lleva unos besitos de la Princesa Charlene envuelto en una bandera mexicana.

Durante el G.P. de Europa, en el circuito callejero de Bakú (por lo visto disfruta de este tipo de circuitos), logra un maravilloso segundo lugar en la grilla de partida pero por una sanción ridícula por haber cambiado la caja de velocidades, lo mandan al 7°. Durante la carrera, una vez más avanza hasta el 3er lugar y sube al podio junto a Rosberg y Vettel. Llega a los 7 podios e iguala la marca del hasta entonces mejor piloto mexicano en la historia: Pedro Rodríguez.

El resto de la primera mitad de la temporada 2016 termina con un 6° lugar en Inglaterra, un 11° en Hungría, que pudo haber sido 10° si no hubiera sido por un error garrafal de su equipo que no estuvo listo para un cambio de llantas, tardándose una eternidad y haciendo que perdiera un puntito más en el campeonato y un 10° lugar en Alemania.

En esta primera mitad de temporada 2016, se encuentra en el 8° lugar del campeonato y junto a su coequipero y ex compañero de juventud, Nico Hulkenberg, han catapultado a su Escudería Force India a otro increíble 5° lugar y pisándole los talones a la importantísima Escudería Williams

Hay que hacer notar que además de un excelente piloto, Checo también ayuda a causas sociales a través de su “Fundación Checo Pérez” que da apoyo particularmente a menores de edad de familias de escasos recursos.

En estos días de mitad de temporada 2016, regresan los rumores de un cambio de Escudería para el 2017. Se mencionan a Williams y a Renault.

Señor Slim y demás copatrocinadores, por favor échenle ganas pues tienen en su poder lograr tener al primer campeón mundial mexicano.

checo