por Ceci Cuevas

¿Road trips y con amigos? ¡De los regalos más grandes que puede haber en la vida!

¿Alguna vez has llegado a un destino nuevo sintiendo que ya lo conocías o que tu corazón pertenece ahí desde que naciste? Eso me pasó con Bacalar, el increíble lugar de la laguna de los 7 colores. Este pueblito único está al sureste de México y es de los lugares más increíbles que he conocido en el sureste del país.

Llevo 5 años viviendo en Cancún, así que no soy ni tan local pero tampoco soy turista. Yo ya digo que soy Quintana Rooense.

Hace unos meses, organizamos con varios amigos un road trip para conocer Bacalar  y partimos a este destino que se encuentra a 4 horas de distancia de nuestro amado Cancún. 4 horas que pueden convertirse en más porque hay muchos lugares que “conocer” que en realidad sólo son una “estirada de piernas” y un “me urge hacer pipí”, pues ya queríamos llegar a tomar unas chelas super frías y ver el atardecer.

La tecnología siempre ayuda en este tipo de viajes, así que bajamos diferentes apps, las básicas para saber cómo llegar, otras para recomendar actividades y lugares, más la básica de música… ¡Spotify pagado por favor! Ya que en algunas zonas no hay señal y si no aguantas ir sin música es ampliamente recomendable.

Buena música, amigos, parada obligada en el Oxxo antes de arrancar y el mindset de todo buen traveler: lo que se te olvidó, se te olvidó, lo que pasará, será increíble.

Recomendaciones para tu camino a Bacalar:
  • Baja diferentes playlists para que se puedan escuchar offline, ya que no hay señal en varios lugares, ¡créeme que es básico! Ponle un mix variadito para que haya de todos los gustos. Hay tiempo suficiente para escuchar de todo.
  • Sal temprano. Dependiendo la época del año, por lo general es MUY húmedo y me agradecerás haberte dicho esto. Menos calor, menos carros y muy buena hora para llegar a disfrutar un poco el lugar antes del atardecer.
  • Prepara la cámara, pila al full, porque en el camino hay buenos paisajes, no falta la foto del que se quede dormido y la selfie de todos los involucrados en el road trip. Al llegar a Bacalar, la primera vez que ves la laguna es impresionante, no sabrás ni por dónde empezar a tomar fotos. El peor error sería llegar sin pila en la cámara o en el cel para tomar estas fotos. Tienes que tener la manera de captar esto y llevártelo a casa, o subirlo a Facebook que es lo mismo.

bacalar 3

La gente local es muy buena onda, están orgullosos del lugar y todo te quieren enseñar: el centro, el fuerte, los mejores spots para hacer kayak o velero, y mil actividades más, incluyendo los deliciosos restaurancitos locales que hay. Conocimos viajeros tanto nacionales como internacionales, había de España, Brasil, Argentina e Italia.

Precios, como en cualquier destino, hay de todo: puedes disfrutar de una buena pasta, ensalada y una copa de vino por $200 pesos propina incluida o en el centro comprar una marquesita, esquites o algún otro antojo mexicano por menos de $25 pesos. Es de ley sentarte en una de las terrazas del centro a disfrutar de unas chelas y una botana, precios muy accesibles

En cuanto actividades culturales, hay un fuerte justo en el centro, el cual puedes visitar de día y está abierto hasta los domingos, también es una visita obligada, para conocer más de la historia del lugar.

Fuerte de San Felipe. Foto: TripAdvisor

Fuerte de San Felipe. Foto: TripAdvisor

Para hospedaje, dependiendo de lo que quieras hacer durante tu estancia en Bacalar, puedes encontrar desde hoteles muy nice y fancy, hoteles boutique, cabañas privadas, estos pueden estar alrededor de $1,800 pesos por noche, para dos personas. También hay hoteles de menor categoría pero aun así frente a la laguna con costo alrededor de $900 pesos por noche. Si eres más como nosotros que íbamos en plan de amigos y de conocer a más viajeros, te recomiendo quedarte en un hostal, puedes encontrar cuartos privados o compartidos, los precios pueden ser desde $150 pesos a $350 pesos por noche. Obviamente estos precios pueden cambiar según la temporada que viajes a Bacalar. Te recomiendo viajar en temporada baja.

Siempre es bueno dejar tu buena onda con la gente que conoces.  Haz nuevo amigos: no olvides conectarte con ellos a través de Facebook, Instagram o Whatsapp, mantén el contacto y así se podrán visitar en sus diferentes ciudades o países, ¡esa es mi parte favorita de viajar!

Cuando estés en casa, no te olvides de recomendar los mejores lugares que visitaste durante tu viaje, los mejores tours, lugares de hospedaje, restaurantes, bares, y demás.

Disfruta siempre de un buen viaje. No hay malos momentos ni malas experiencias, es únicamente la perspectiva que le das.

5 cosas que no puedes perderte en Bacalar:
  1. Subir al faro, la vista desde arriba es algo nunca antes visto, los colores que tiene la laguna, realmente son impresionantes. En la mañana, en la tarde o más noche, siempre vas a disfrutar subir al faro.
  2. Visita el fuerte. La entrada cuesta $20 pesos por persona y las historias que escucharás ¡valen millones!
  3. Visita el hotel Los Aluxes, puedes pasar el día ahí, comer un delicioso ceviche o tomar unos cocteles tropicales buena onda, el precio está aproximadamente en $300 pesos por persona. En este hotel puedes encontrar los famosos columpios que están en medio de la laguna. Esto a todos les va a encantar, es un básico para tu foto de perfil.
  4. Si te gusta la vida nocturna, no hay antros pero hay diferentes bares locales, hay una calle en la noche que es donde están estos bares. Gente local, viajeros, buenas fiestas, música en vivo, pizza hecha en casa y muy buenos precios en las chelas, ideal para una buena noche de fiesta en Bacalar. Un lugar muy divertido para ir es el bar El Galeón Pirata. Curiosamente de día es un spot para artistas locales y actividades culturales para niños.
  5. Quédate en el hostal Casa China Bacalar. Tienen la mejor vista de la laguna, yoga todas las mañanas y diferentes actividades durante el día. El must en este lugar es el tour en kayak y visitar una isla privada donde puedes nadar alrededor que te lleva la corriente como un río, ¡impresionante! Nadar ahí es de lo mejor que te pasará en la vida. Así como el tour en la laguna con la respectiva mascarilla de arcilla del fondo de la laguna donde se encuentran los estromatolitos. Si tienes suerte, una de las noches en el hostal te tocará una fogatada y reggae en vivo, conociendo a gente super cool para organizar tus próximos viajes.

Si quieres saber dónde rentar un auto, como llegar a Bacalar o más detalles de este destino, mándame un tweet a @cecicue me encantará compartir contigo más detalles de este destino.

cecicue

 

Por último, aquí les comparto un video que hizo mi amigo de Doug Depies de nuestro road trip… incluyendo las carreteras.

 

_____

Ceci Cuevas

Buscando la idea perfecta para poder vivir de vacaciones.Ya estoy en el caribe mexicano, algo de mi plan va muy bien. Hago pasteles para perros, amo conocer gente, pasarla bien, soy Community Manager y me gusta el té de hierbabuena con menta o de frutos rojos en su defecto. Ya para inspirarme y estar relax un buen mezcal con una Indio por favor.  ¿Qué sigue? que me leas y empecemos una idea para vivir de vacaciones.

Twitter: @cecicue

Instagram: @cecicue