por Gabriel Cruz

Ya lo habían advertido hace mucho, que el mundo caería en una decadencia total. No puedo dejar de escuchar a mi abuela decir que cuando era joven los valores se respetaban, que antes se vivía mejor y que a los perros los amarraban con salchichas. ¿Será real esto?, yo no sé. La historia misma nos hace saber que algunas cosas han cambiado para bien, otras para mal y algunas nunca han mutado.

Algo que sí creo, y es una opinión muy personal, es que la gran diversidad que podemos ser los humanos, actualmente está muy visibilizada. Como personas nos hemos permitido ser cosas que en el pasado eran (desde los ojos de cualquier ciudadano respetable), propias de un vándalo o una prostituta. Pintarnos el cabello de colores, usar tatuajes, piercings o ropa escasa y/o estrafalaria (aunque yo sí parezco ambos aunque me vista de traje). La recuperación del cuerpo, nuestro ente físico como signo de libertad, de una libertad que en algún momento de nuestra historia perdimos y pareciera que poco a poco vamos recuperando. Si bien esta situación aún no es la ideal, nos permite por lo general externar quienes somos o queremos ser, sin temor (o no tanto) a que nos queme la Santa Inquisición o nos metan a la cárcel por temas que incomodan moralmente a terceros. Sé que las persecutas a las que me refiero siguen siendo reales en algunas regiones del mundo o hasta de nuestra casa, pero como dije, no es el ideal… aún.

IMG_0068

Entendiendo una realidad así es que los milennials nos ha poblado de formas diversas de vida que para muchos resultan extrañas y para otros también. Personajes que pueblan las redes sociales, desde lo más comercial, hasta lo más underground, transitando entre lo edulcorado y lo amargo. Entre todas las opciones que ellos nos ofrecen, y sabiendo que en esta época, en la que no se trata de tener la mayor información posible, sino de saber elegir entre el gran abanico que la web representa, es importante conocer a quienes son las nuevas propuestas culturales. Yo por mi parte, desde hace tiempo, en mi exhaustiva búsqueda, resultado de la constante procrastinación, he encontrado diversas propuestas de la sub cultura que son una maravilla maravillosa. De entre todas éstas rescato una que me atrae por su seriedad y continuidad.

Hija maldita de la liberación femenina, la revolución sexual y la era de la información, ella es Antaje. Tapatía multidisciplinaria que se mueve en áreas engendradas en los sótanos de la cultura, aquellos de donde surgen las propuestas que veinte años después serán materia en las universidades.

IMG_8820

En un ejercicio por mensajes vía Instagram, Facebook, Tumblr y correo electrónico logré conseguir un poco más de datos de la autonombrada Chica miseria, lo cual es una verdadera hazaña, ya que fiel al imaginario que ha ido creando a su alrededor, es difícil saber quién es ella. Al inicio la pensaba como una cosplayer, después como  Otaku, más tarde como modelo alternativa, después también como dibujante y fotógrafa urbana. Ahora, después de las palabras que me escribió, sé que es un poco de todo ello, pero que como debe ser, su creatividad se expande por las técnicas que el momento le exige.

Antaje se mueve principalmente por la redes sociales, si la siguen podrán conocer sus fotografías de cableado eléctrico urbano, sabrán también que posa para algunos fotógrafos, principalmente para su novio Mario, que vende estos sets vía internet, que es una Suicide Girl (SG) oficial, que la invitan a convenciones de cómic y fantasía como cosplay y si le echan imaginación, hasta podrían pensar que duerme en un sarcófago, que bebe sangre de doncellas vírgenes y que es hija ilegítima del príncipe Vlad.

IMG_0065

Antaje (se pronuncia Antash), no es un nombre con el que te registren ante el juez después de nacer, o frente a cualquier otra ¿autoridad? institucional; obviamente ella creó su propio ritual de bautismo, en el que escogió una y otra vez su identidad ante nosotros, no tenemos la menor idea de cómo sea llamada en casa o con sus conocidos. El origen de este alias es el mismo de muchas cosas que rodean a este súcubo. Referencias a géneros musicales que los no conocedores denominarían simplemente como darky, que nuestra reina de la oscuridad usa también para desarrollar o nombrar cada una de sus series.

“…mis redes no sólo son fotos de mí, sino lo que veo y lo que me gusta; claro que siempre ganará mi narcisismo.”

IMG_0066

Haciendo un ejercicio de memoria, intentaba recordar dónde fue que vi por primera vez a Antaje y creo que pudo haber sido en SG (yo sólo andaba revisando la página por curiosidad). Ella me comenta que al inicio, en 2006, cuando la página era un proyecto joven aún, sintió fascinación por el concepto. Era un espacio en el que a través del cuerpo se podían expresar cosas, y aunque ella sigue vigente como modelo del sitio, no ha querido presentar nuevo material ahí, ya que las modelos actualmente no parecen querer decir algo, y además el público parece sólo querer ver mujeres desnudas (yo ya no lo veo, por supuesto). Y claro, existe un mercado específico para ello, pero separar el trabajo erótico del pornográfico, y sobre todo de la prostitución, es cada vez más complejo, por la falta de entendimiento de algunos públicos, debido a la educación recibida en casa, la cosificación de las mujeres, los medios con contenidos pobres y arcaicos, entre muchos otros factores culturales que ustedes ya habrán repasado mental y socialmente.

IMG_8796

Cuando le pregunté el porqué del uso de su cuerpo como medio de expresión, la respuesta que recibí me dejó muy satisfecho, era claro que estaba siendo muy sincera, “…a escasez de mi habilidad para hacer música, o bailar bien”. La técnica en los artistas se desarrolla a partir de las mismas limitaciones de estos. Es justo a partir del reconocimiento de las áreas que sí podemos dominar que nos enfrentamos directamente a ellas y donde generamos nuestras mejores propuestas, y no hablo de sus abuelas haciendo paisajes con acuarela.

El trabajo fotográfico en el que colabora Antaje se sumerge en la exploración del cuerpo como ente latente, lleno de vida, luz y oscuridad. Referencias que, como ella misma dice, nos remiten a la fotógrafa Francesca Woodman y al pintor Egon Schiele, pero también a la crudeza de la Cindy Sherman de los setenta y la fuerza de los retratos de Patti Smith hechos por Mapplethorpe. Para conseguir esto, Antaje revisa cuidadosamente las carpetas de los fotógrafos con los que colabora, ya que no faltan aquellos que hasta las selfies le salen mal. La relación con la cámara es un acto creativo en el que participan tanto el que la sostiene, como quien está enfrente. Dicho en sus palabras “yo me suelto y juego con mis poses, y ellos me afirman o me indican qué me favorece más; en el caso de mi trabajo independiente, Mario, mi novio es quien me ha capturado, y aquí yo soy quien dirije, planteándole la idea en un inicio, para que ambos podamos tener una base”.

IMG_8842

“…es mi proyecto, donde soy libre de hacer fotos como me gustan y sin tener que preocuparme por una regla donde inhibe lo natural”.

Antaje no sólo se dedica a estar frente al lente, y al tomar el rol de ojo, ella se convierte en una especie de Turner de Guadalajara, quien registra minuciosamente los cielos cruzados por los cableados urbanos, o las tramas que las telas dejan sobre su piel, paisajes de la ciudad y de su propio cuerpo. La neta es que yo no veo la diferencia entre una Nikon D5 y un IPhone 5 si el que usa la herramienta no sabe nada de composición, teoría del color y además no tiene un concepto a desarrollar. Comento esto porque el trabajo personal de Antaje está hecho con el celular, y es la emotividad de la imagen la que sostiene este proyecto, al que titula La chica miseria. Con la intención de causar ruido a la gente, publicadas en Tumblr y en ocasiones (por cuestiones de censura) con eco en Instagram y Facebook, sus imágenes dejan evidencia de su transitar por lugares que pudieran no existir, etiquetadas en sitios como funerarias, la planchaduría La Última Arruga o su favorito, el restaurante La Miseria en Ravena, Italia.

Sin saber si pertenece a un movimiento cultural en particular y sin necesidad de ello, Antaje anda de un lado para otro, física y conceptualmente, siendo más que una modelo y dejándonos ver el lado oscuro no sólo de su ser, sino del nuestro.

http://antajevangogh.tumblr.com/

https://www.instagram.com/antajevangogh/

https://www.instagram.com/antaje/

https://www.facebook.com/betrayal1408?fref=ts

________