Por Julius Omnifagus Glotonus

En virtud de que dudo que algún restaurant, fonda o changarro en Cuernavaca obtenga alguna vez siquiera una estrella Michelín, decidí para no herir sensibilidades, establecer las estrellas Julín, las cuales humildemente otorgaré tanto a lugares de alcurnia como a los que ni siquiera aparecen listados en la “Interné” y que solamente algunos locales conocemos. Los establecimientos serán divididos en tres categorías: restaurantes formales (no de cadena), fondas (de todas categorías) y changarros. Mi clasificación será como la de mi internacionalmente conocida némesis, de una a tres estrellas.

No califico el servicio porque, eso sí, prácticamente todos los lugares reseñados tienen un equipo, que aunque no sea magnífico, atienden con la usual cortesía morelense.

Para esta edición, su servidor, este crítico amateur de espíritu guayabo (cuernavacense de corazón), les regalará algunas recomendaciones de establecimientos en Cuernavaca. Debido a que nuestra ciudad  tiene un gran oferta culinaria, esta entrega sólo será la primera parte de una serie de recomendaciones para que todos aquellos que vivan o visiten nuestra ciudad, no se queden hambrientos.

 

RESTAURANTES FORMALES

Las Mañanitas
Screen Shot 2016-05-11 at 3.32.41 PM

Un oasis en el centro de Cuernvaca. Foto: Michelle Parson

 Uno de los mejores, y por supuesto más caros de esta ciudad, es el siempre clásico “Las Mañanitas”. La comida es buena, y el lugar es espectacular. La carta internacional, muy ecléctica, va desde el caviar Beluga hasta los escamoles del Mezquital, ¡yum yum! Desde lo europeo sofisticado hasta los buenos ejemplos de comida mexicana, versión para turistas, pero bastante aceptables.

Las infaltables “margaritas” preparadas por el experto barman Don Chavo son imprescindibles.

La arquitectura, las obras de arte en sus muros y el manicurado jardín con sus aves tropicales y sus bronces de Zúñiga son de revista.

Lugar ***3/4 (aumento ¾ de estrella porque lo vale)

Comida **1/2

Ricardo Linares 107, Centro

Don Atilio
El osobuco está para chuparse... los huesos

El osobuco está para chuparse… los huesos. Foto: Don Atilio FB

En Acapatzingo, zona típica y antigua, favorita del emperador Maximiliano pues ahí montó su “casa chica” con la India Bonita, a una cuadra de la misma que es hoy el jardín etnobotánico de

Cuernavaca se encuentra el restaurante “Don Atilio”. En una bonita propiedad de agradable estilo colonial, que albergaba originalmente un club social para extranjeros y posteriormente un restaurant italiano de no muy buena fortuna, actualmente el lugar está dedicado a la cocina italo-argentina y corre con mejor suerte que sus predecesores. El restaurant no es muy grande pero sí bastante agradable, abierto en terrazas y con un pequeño pero bien cuidado jardín. Y la verdad, sus combinaciones de especialidades italianas y de cortes tipo argentino, más sus buenos platillos de mariscos, funcionan de mil maravillas.

Lugar **

Comida **1/4

Galeana 55, Acapatzingo

 

La Provence
Más francés no se puede. Foto: La Provence

Más francés no se puede. Foto: La Provence

Tal vez el único restaurant francés como tal, de la ciudad es “La Provence”, atendido “comme il faut” por el chef Pascal Brunerau

La carta es prácticamente un resumen de la gastronomía popular francesa y el chef presenta personalmente las especialidades del día.

El lugar se ubica dentro de un pequeño hotel incorporado a una casona tipo Barragán, tiene pocas mesas y un jardín sencillo con un inmenso árbol que le da frescura al lugar.

Lugar **

Comida **1/4

Plutarco Elías Calles 22, Colonia Club de Golf

 

El Rincón del Bife

Foto: Trip Advisor

La parrilla más conocida y de abolengo en Cuernavaca es “El Rincón del Bife” con sus cortes tipo argentino y una variada carta de otras especialidades. El lugar es muy amplio y los fines de semana cuentan con área para niños y música popular mexicana para los adultos.

Lugar **

Comida **1/4

San Diego 1001, Vista Hermosa

Parrilla Las Leñas
Las leñas

No opto para veganos. Foto: Las Leñas

Una segunda opción más sencilla pero típicamente argentina manejado por la familia Miretti es la “Parrilla Las Leñas” ofrece también buenos cortes y platillos especiales. Como buen argentino fanático del futbol, papá Miretti atiende la parrilla con un televisor sobre su cabeza y no se pierde ningún partido. Dividido en tres áreas, el patio abierto es para fumadores.

Los dos jóvenes Miretti han ido tomando las riendas del negocio familiar, dándole una modernizada a los menús y ahora a su repostería.

Lugar *3/4

Comida **

Av. Morelos 78, Colonia Quintana Roo

 

FONDAS

El Rincón de Acapatzingo
11133707_393817520798450_2645992859998691386_n

La paella del Rincón es un must los fines de semana.

Perdido en la colonia del mismo nombre tiene una de las mejores cocinas de comida mexicana, aunque su paella también es excelente.

Los propietarios, Doña Peques y Don Toño se dan el quienvive en la cocina. Ella yucateca y él poblano, nos ofrecen sus especialidades destacando el mole poblano y los chiles en nogada, excepcionales, entre otras delicias. Lástima que no sea fácil su ubicación.

Lugar ½

Comida **1/2                                                         

Galeana 117, Acapatzingo

 

Fonda 107 (mejor conocida como 4 Vientos)
Tragonxmexico

Este hormiguero es un must si vas camino a Teques o Acapulco. No olvides pedir tu Yoli para acompañar tu comida. Foto: Trangonxmexico

Aunque fuera de Cuernavaca, a unos 40 kilómetros sobre la autopista a Acapulco y con entrada también sobre la carretera federal, existe desde hace 50 años un lugar que vale la pena reseñar pues además de sus ricas especialidades, resulta un fenómeno socio-económico. La “Fonda 4 Vientos” comenzó como prácticamente una palapa cuya especialidad era y es la cecina. Con el tiempo y el éxito, creció hasta ser el día de hoy, pese a su sencillez, un punto de referencia para toda la alta sociedad mexicana que viaja a Acapulco por carretera. Es interesante ver tanta gente “bien” compartiendo sus largas mesas comunales. En temporadas vacacionales, a pesar de contar con un gran estacionamiento, se verán autos y camionetas de lujo hasta sobre el acotamiento de la autopista pues tiene capacidad para cientos de comensales, atendidos por un ejército de meseras uniformadas de rojo.

Lugar 1/2

Comida **

Autopista del Sol Km. 107, Puente de Ixtla

 

CHANGARROS

Barbacoa de Res

Aunque de origen guerrerense, por la vecindad de los estados, en Morelos se han hecho sumamente populares los tacos de barbacoa de res que algunos llaman también birria de res.

La barbacoa de res se prepara hirviendo por varias horas la carne, de res obviamente, aderezada con varios chiles, sobresaliendo el guajillo. Los taquitos se acompañan generalmente con su respectivo consomé, resultado del hervor de la carne. UUyyy, ya se me hizo agua la boca!

 

En Cuernavaca existe desde hace muchos años un puesto semifijo de lámina que ha hecho historia: “Los Tacos de Charly”.

El lugar es otro ejemplo similar al da la Fonda 4 Vientos pues, aunque es un puesto callejero, goza de mucha aceptación, entre la gente “pudiente” que findesemanea y crudea (existen las palabras?) en Cuerna.

Estos tacos no son de nivel popular pues son pequeños y caros pero valen la pena. Charly que ya se retiró y dejó el negocio a sus familiares, logró su popularidad, creo yo, gracias a su gran variedad de salsas, algunas muy exóticas como la salsa de jumiles (insectos comestibles).

Cada 6 de enero, aniversario del lugar, todos los tacos son gratis y excuso decir que atrae multitudes.

Lugar ¼

Comida **

Coronel Ahumada esquina Luis Spota, Colonia Lomas del Mirador

Screen Shot 2016-05-11 at 3.32.53 PM

Charlie, es el único doctor que cura la cruda chilanga con sus deliciosos tacos de barbacoa de res.

Tacos Acorazados

Capítulo aparte merecen los “tacos acorazados”, invento 100% morelense que según la tradición datan de principios del siglo pasado. Cuenta la leyenda que a una ingeniosa mujer que tenía que mantener a un hijo medio vago, se le ocurrió una forma de trabajar sin descuidar al chamaco.

Montó sobre dos grandes tortillas, por lo cual les quedó el mote de acorazados con motivo de la popularidad en la época de los barcos acorazados, una buena cantidad de arroz rojo con un huevo duro encima. Comenzó su éxito y vendía, válgase el chascarrillo “como pan caliente”.   Aprovechando su éxito y su sentido comercial amplió su repertorio a diversos guisados aparte del huevo duro y, shazam!, a estas fechas en cualquier lugar de Cuernavaca se encontrarán los famosos acorazados. Dato curioso es que al ordenar un taco, le servirán dos por lo que si el apetito no es mucho, habrá que ordenar medio taco.

Dos lugares para probar unos muy ricos acorazados son:

“Los Pinitos” que cae además dentro de la categoría de FONDAS pues tiene instalaciones en forma. Además de los multicitados acorazados, los fines de semana sirven una deliciosa, para los que la aprecien, pancita.

Lugar ¾

Comida *1/2

Narciso Mendoza 23, Acapatzingo

 

Para los más audaces, uno de los mejores ejemplos de tacos acorazados lo encontramos en la esquina de Benito Juárez y Av. Morelos en Las Palmas, enfrente de una famosa panadería. En esa esquina se encuentran dos puestos callejeros que ofrecen una variedad impresionante de guisados, todos de primera.

Lugar 0

Comida *1/2.

Benito Juárez, esquina Av. Morelos, Colonia Las Palmas

 

Estás recomendaciones guayabas continuarán….

————

Julius Omnifagus Glotonus

Chilango de origen pero cuernavacense adoptivo desde hace más de 30 años. El gusto por el buen comer y el buen beberse me atravesó en mi adolescencia, gracias a familiares de amigos franceses “bon vivants”. Esto se ha convertido en una adicción que me ha llevado a emprender todo tipo de aventuras gastronómicas, algunas más arriesgadas que otras.